Actividades y Material Extra
Aquí encontraras material extra que te ayudara a reforzar tu conocimiento.
cuadro comparativo entre información y comunicación.
Información
|
Comunicación
|
-Esta palabra enfoca
algo unidireccional, en una sola dirección.
-Es un proceso donde
se permite que algo se conozca o se dé a conocer.
-Es una simple transmisión
de contenido.
-Es la manera de
conocer al mundo es la recepción de datos.
Los medios
informativos son erróneamente llamado medios de comunicación masiva
Ejemplos como la televisión,
el periódico, simple y llanamente informan dan contenidos o condicionan sin
la posibilidad de respuesta del receptor.
|
-Es un proceso de doble
vía o es bidireccional.
-Es la relación entre
un emisor y un receptor o viceversa.
-Es la forma original
de la transición de información a partir de algo común.
-Para que allá comunicación
debe haber una respuesta.
Este enfoque nos
lleva a compartir un mismo código que implica un proceso libre susceptible de
respuesta en ese sentido común la comunicación no es emitir mensajes si no también
escuchar a nuestro interlocutor, la comunicación más perfecta está en el
dialogo.
|
un cuadro comparativo con los elementos de cada uno de los conceptos que ya se vieron anteriormente.
Comunicación
|
Información
|
Lenguaje verbal
|
Lenguaje no verbal
|
Codificación
|
Decodificación
|
-Dinámica:
continuo movimiento
-Inevitable
-Irreversible
-Bidireccional
|
-Exactitud
-Objetividad
-Validez
-Continuidad
-Completa y oportuna
-Comparable
-Unilateral
|
-Se utilizan las palabras
-Puede ser por escrito
-Gritos, silbidos,
llantos, risas.
|
-Pueden ser imágenes, movimientos, gestos, miradas, olores.
-Táctil o gustativo
|
Se identifican mediante el
uso de símbolos, como letras, números, elementos de un conjunto y lo
relacionan a elementos del mismo conjunto.
-Precisión del código.
|
-Claridad
de todos los signos emitidos.
-Conocimiento
de cada uno de esos signos.
-Comprensión
del sentido exacto de la estructura de esos signos.
|
ACTIVIDADES
Actividad #1
Etapa uno
Instrucciones: Lee
con atención los siguientes ejemplos y señala en qué casos consideras que es
información y en cuales comunicación.
1.___________
El maestro llego al salón de clases, pasó lista, escribió el contenido de la
sesión en el pizarrón, explico y se retiró
2.
___________ Su característica es la transmisión de datos
3.
___________ El maestro llego al salón de clases, pasó lista, escribió el
contenido de la clase en el pizarrón, explicó a los alumnos, comentaron y ambos
reflexionaron en los conceptos.
4.
___________ Su característica es unidireccional, pues implica transmitir información
sin respuesta
5.
___________ Después de leer la terrible noticia de los ancianos en Xochimilco
que no tenían que comer, les llevamos alimentos
6.
___________ Su característica es bidireccional, pues implica transmitir
información con respuesta
7.
___________ Después de leer la terrible noticia de los ancianos en Xochimilco
que no tenían que comer, leíamos acerca de los nuevos estrenos de películas,
los resúmenes de la actividad deportiva del fin de semana, algunas noticias
internacionales, etc.
8.
___________ Busca influir en alguien
9.
___________ El maestro lee sobre la crisis hambruna en el mundo a los alumnos
10.
___________ Puede realizarlo una sola persona sin interactuar con otra
11.
___________ Requiere una interacción de intercambio entre dos o más personas
12.
___________ Al presentarse requiere que lo transmitido sea ‘’comprendido’’ por
quien recibe el mensaje
13.
___________ Al presentarse no requiere que lo transmitido sea comprendido por
quien recibe el mensaje
14.___________
Puede realizarlo una sola persona sin interactuar con otra
15.
___________ Implica un proceso de comprensión de la realidad de manera
individual.
Etapa dos
Instrucciones: Reúnete
en equipo de cinco personas e intercambia tus respuestas. Lleguen a un acuerdo
para definir:
COMUNICACIÓN:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Actividad #2
1-Intenta comunicar a algún compañero o familiar un mensaje
sin hablar.
2-Enlista las distintas formas posibles que intentaste.
3-¿Pudiste lograrlo? ¿Qué te hace pensar esto?
4- ¿A qué solución llegaste?
5- ¿Qué tipo de mensajes se pueden comunicar?
5- ¿Qué tipo de mensajes se pueden comunicar?
Actividad #3
1- Pon atención al siguiente vídeo
2- Una vez visto el vídeo reflexiona sobre el acto de
comunicación. ¿Qué piensas al respecto?
3-De acuerdo al vídeo, ¿Qué es un punto conflictivo?
4-¿Existe en tu comunidad escolar una problemática
relacionada con la comunicación? ¿En tu contexto familiar existe algo similar?
5-Para estas problemáticas, ¿Qué solución propones?
Blog revisado el 01 de Diciembre del 2015. Retroalimentación por escrito.
ResponderBorrar