Actividades y Material Extra

Aquí encontraras material extra que te ayudara a reforzar tu conocimiento.

cuadro comparativo entre información y comunicación.

Información
Comunicación
-Esta palabra enfoca algo unidireccional, en una sola dirección.

-Es un proceso donde se permite que algo se conozca o se dé a conocer.

-Es una simple transmisión de contenido.

-Es la manera de conocer al mundo es la recepción de datos.


Los medios informativos son erróneamente llamado medios de comunicación masiva
Ejemplos como la televisión, el periódico, simple y llanamente informan dan contenidos o condicionan sin la posibilidad de respuesta del receptor.
-Es un proceso de doble vía o es bidireccional.


-Es la relación entre un emisor y un receptor o viceversa.

-Es la forma original de la transición de información a partir de algo común.

-Para que allá comunicación debe haber una respuesta.

Este enfoque nos lleva a compartir un mismo código que implica un proceso libre susceptible de respuesta en ese sentido común la comunicación no es emitir mensajes si no también escuchar a nuestro interlocutor, la comunicación más perfecta está en el dialogo.





















un cuadro comparativo con los elementos de cada uno de los conceptos que ya se vieron anteriormente.
Comunicación
Información
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Codificación
Decodificación
-Dinámica:
continuo movimiento
-Inevitable
-Irreversible
-Bidireccional

-Exactitud
-Objetividad
-Validez
-Continuidad
-Completa y oportuna
-Comparable
-Unilateral

-Se utilizan las palabras
-Puede ser por escrito
-Gritos, silbidos, llantos, risas.

-Pueden ser imágenes, movimientos, gestos, miradas, olores.
-Táctil o gustativo

Se identifican mediante el uso de símbolos, como letras, números, elementos de un conjunto y lo relacionan a elementos del mismo conjunto.
-Precisión del código.

-Claridad de todos los signos emitidos.
-Conocimiento de cada uno de esos signos.
-Comprensión del sentido exacto de la estructura de esos signos.






















ACTIVIDADES


Actividad #1
Etapa uno
Instrucciones: Lee con atención los siguientes ejemplos y señala en qué casos consideras que es información y en cuales comunicación.
1.___________ El maestro llego al salón de clases, pasó lista, escribió el contenido de la sesión en el pizarrón, explico y se retiró
2. ___________ Su característica es la transmisión de datos
3. ___________ El maestro llego al salón de clases, pasó lista, escribió el contenido de la clase en el pizarrón, explicó a los alumnos, comentaron y ambos reflexionaron en los conceptos.
4. ___________ Su característica es unidireccional, pues implica transmitir información sin respuesta
5. ___________ Después de leer la terrible noticia de los ancianos en Xochimilco que no tenían que comer, les llevamos alimentos
6. ___________ Su característica es bidireccional, pues implica transmitir información con respuesta
7. ___________ Después de leer la terrible noticia de los ancianos en Xochimilco que no tenían que comer, leíamos acerca de los nuevos estrenos de películas, los resúmenes de la actividad deportiva del fin de semana, algunas noticias internacionales, etc.
8. ___________ Busca influir en alguien
9. ___________ El maestro lee sobre la crisis hambruna en el mundo a los alumnos
10. ___________ Puede realizarlo una sola persona sin interactuar con otra
11. ___________ Requiere una interacción de intercambio entre dos o más personas
12. ___________ Al presentarse requiere que lo transmitido sea ‘’comprendido’’ por quien recibe el mensaje
13. ___________ Al presentarse no requiere que lo transmitido sea comprendido por quien recibe el mensaje
14.___________ Puede realizarlo una sola persona sin interactuar con otra
15. ___________ Implica un proceso de comprensión de la realidad de manera individual.
Etapa dos
Instrucciones:   Reúnete en equipo de cinco personas e intercambia tus respuestas. Lleguen a un acuerdo para definir:

COMUNICACIÓN:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


INFORMACIÓN:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Actividad #2
1-Intenta comunicar a algún compañero o familiar un mensaje sin hablar.

2-Enlista las distintas formas posibles que intentaste.



3-¿Pudiste lograrlo? ¿Qué te hace pensar esto?




4- ¿A qué solución llegaste?



5- ¿Qué tipo de mensajes se pueden comunicar?





Actividad #3
1- Pon atención al siguiente vídeo

2- Una vez visto el vídeo reflexiona sobre el acto de comunicación. ¿Qué piensas al respecto?


3-De acuerdo al vídeo, ¿Qué es un punto conflictivo?


4-¿Existe en tu comunidad escolar una problemática relacionada con la comunicación? ¿En tu contexto familiar existe algo similar?


5-Para estas problemáticas, ¿Qué solución propones?


Acerca Del Tema

Cristian Roldan
Tu comentario es importante para nosotros, danos tu opinion!

1 comentario:

Copyright © 2013 Ciencias de la comunicación and Blogger Themes.